Un pequeño pedacito de mi que abro al mundo...

Una petita part de mi que obro al món...

A little piece of myself that I opened to the world...


dimarts, 31 de juliol del 2007

Menorca's tour

Qué mejor forma que empezar un día libre sin estres, sin despertador, sin prisas, sin pensar en el trabajo... qué maravilla saber que tienes 24 horas para tí, maravillosa compañia y una scooter para ir dónde te apetezca. Así que una vez despertados y desayunados decidimos que lo mejor era un baño en la piscina. Y qué mejor piscina que la de los apartamentos White Sands, con vistas a toda la bahía de Arenal d'en castell. Sol, agua, música, relax, aceite solar y a descansar un par de horitas mientras te doras al sol; aprovechas para hacer unas pocas fotos a lo Kylie Minogue y acabas morenito! Aquí Fabio y yo en la piscina, cómo veis, las vistas son impresionantes!

Despues de nuestro baño en la piscina idílica volvimos a casa a comer un magnífico plato de pasta italiana, cocinado por el mejor chef de Addaia: Fabio. Sí, habéis leído bien, Fabio es una maravilla cocinando! Maneja los fogones con un arte espectacular y es capaz de convertir cuatro cosas sencillisimas en el mejor de los manjares. Spaguettis acompañados de tomate y queso... Se me hace la boca agua sólo de acordarme de ellos!!

Una vez bajada un poco la comida era de hora de coger la scooter y empezar a rondar Menorca, que por algo estamos trabajando en ella y tengo ganas de conocerla a fondo. El plan era el siguiente:
  1. Binibeca vell
  2. Monte Toro
  3. Far de Favàritx

Así que sin pensarlo mucho más para que no se hiciera tarde, cogimos la moto y empezamos nuestro camino hacia Binibeca Vell. La sorpresa al llegar fue enorme. Como puede un pueblo tan minúscula, albergar a su vez tanta belleza y tanta paz. La playa de Binibeca, es sin duda una de las más pintorescas de Menorca , con unos 180 metros de longitud y unas aguas muy limpias. Se halla en el término municipal de Sant Lluis, a unos 8 Km. de Mahón.En la urbanización se encuentra el poblado de pescadores de Binibeca Vell, un pintoresco experimento arquitectónico que imita a la perfección las antiguas construcciones menorquinas pero en un tamaño minúsculo. Aquí mismo está la prueba de dicho viaje, y de dicho experimento arquitectónico.

Esta primera foto somo Fabio y yo en cuanto llegamos a Binibeca Vell, cerca de una mini calita preciosa dónde los residentes se bañaban en un mar calmo rodeados de felicidad. Y la siguiente foto es una vista desde una de las mini calles de binibeca Vell, dónde se puede apreciar la hermosura de dicho poblado de pescadores.

De Binibeca nos dirigimos hacia el Monte Toro. El monte Toro, con sus 357 metros de altura, es la máxima elevación de la isla de Menorca. Situado en el centro geográfico del territorio insular, dentro del municipio de Es Mercadal, acoge sobre su cumbre el Santuario de la Virgen del Toro, considerado como el centro espiritual de la Isla, muy enraizado en la historia del pueblo menorquín. El inconfundible perfil del Toro se puede ver prácticamente desde todos los municipios de Menorca, y desde su cumbre se observa una panorámica excepcional de la isla, especialmente de la costa norte, (cómo la de la fotografía, que es la vista de Arenal d'en Castell, situada al norte).Visita obligada para los turistas que llegan a la isla. Sus atractivos son múltiples: la belleza de todo el conjunto arquitectónico, las extraordinarias vistas que ofrece, el restaurante, la tienda de artesanía y recuerdos...Los orígenes del santuario se sitúan en el siglo XIII. Según la tradición popular, la imagen de la Virgen fue encontrada en lo alto de la montaña por un grupo de religiosos mercedarios que llegaron a la cumbre acompañados por un toro que les abría paso. Pero el topónimo del Toro deriva de la raíz preromana "tor", igual que la palabra catalana "turó".La iglesia actual, donde se encuentra la imagen de la Virgen tallada en madera, fue construida a partir del 1670 sobre la antigua iglesia gótica. Junto a la iglesia, formando uno de los muros del patio interior del Santuario, se encuentra una torre de defensa construida en 1558 sobre la antigua atalaya.

Dentro del patio existe un pozo y un monumento dedicado a los menorquines que emigraron a Florida durante el siglo XVIII guiados por el padre Pere Camps Gener, natural de Es Mercadal, y en el exterior del recinto se encuentran otros monumentos conmemorativos.Actualmente el santuario es gestionado por una comunidad de religiosas franciscanas de la Misericordia y sirve de hospedería y posada para jornadas de reflexión y pregaria de diferentes grupos de Menorca. Este es el pozo y el interior del patio.

La Imagen siguiente es la vista desde el Monte que hay de Arenal d'en Castell. El hotel no se puede apreciar porque se encuntra justa detras de una colina que hay al otro lado de la bahía que da paso a Son Parc.

Y de un paisaje maravilloso a uno insólito: Faváritx.

El paisaje de Favàritx representa míticamente el fin del mundo, y con justicia se lo ha definido como uno de los más sobrenaturales de Menorca.Este cabo solitario, azotado por los temporales de tramontana, es uno de los lugares geológicamente más antiguos de la isla. Entre las pizarras se pueden encontrar fósiles de los primeros seres que habitaron el lugar: crustáceos y animalillos marinos de hace unos cuantos miles de años.En este lugar flota una vibración especial que crece en las noches de luna, cuando las losas de pizarra adquieren un fascinante tono plateado en medio de la soledad rocosa. No hay en Menorca otro paisaje como éste, pues su vibración es elevadora y positiva para la inspiración artística. Al final de la carretera que conduce al faro, una gran explanada recibe el agua encharcada de pasados temporales. Dice la tradición que las noches de luna llena, si andamos por estos charcos mágicos, recibiremos los efectos benefactores del satélite y el agua del mar: fuerza, energía y fertilidad. Además de visitar los impresionantes alrededores del faro, cogiendo el camino de Son Camamil.la llegaremos a dos playas de insólita belleza: Cala'n Presili y Cala Tortuga. Dos calas alargadas y abiertas al mar, desde donde el faro se descubre con su característico misterio lunar.

La beleza del lugar nos inspira la beleza fotográfica como podreis apreciar en las siguientes fotos.

Y del Faro a casita, a cenar pero esta vez teníamos reserva en el restaurante "La biosfera" en Na Macaret, un pueblecito a menos de un kilómetro de Addaia, dónde vivimos. Así que después de la ducha, nos vestimos, nos encorbatamos y fuimos al restaurante. Ese restaurante es como la octava maravilla del mundo. Hacen una comida buenísima que, ovbiamente, no es precisamente barata, pero una vez al mes nos lo podemos permitir. La cena consistió en un entrante de bombones de queso de cabra con frutos secos y miel, de segundo filete de ternera al romero con espárragos, acompañado de vinito tinot buenísimo. Ambos platos para compartir. Hay foto de los bombones y del vino, con la carne teníamos demasiada hambre como para pararnos a fotografiarla.

Tiempo para postre... sin palabras:

  1. Pastel de queso con mermelada de frutas rojas
  2. Melocotones caramelizados y yogur griego




Bueno... creo que he escrito suficiente por hoy. Nos vemos pronto.
Un beso
GATET

PD: Espero que me comentéis algo!!